<< I >>

 

 

Ingle

 

 

La ingle (del lat. inguen) es la parte del cuerpo en que se unen el muslo con el torso.

El adjetivo inguinal designa lo relativo o perteneciente a la ingle.

Principales patologías

Distensión o estiramiento de la ingle.


Hernia inguinal, tipo de hernia de la pared abdominal, relativamente frecuente, que afecta principalmente a hombres y se caracteriza por la protrusión de una parte del intestino por el canal inguinal.
Aneurisma de la arteria femoral.
Pubis.
Hernia funicular.
Síndrome SHORT.
Síndrome del testículo feminizante.
Hernia del hombre

 

 

Intestino delgado

 

 

La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. Es la parte del tubo digestivo que inicia después del estomago y acaba en el ciego del colon. Se divide en tres porciones: duodeno, yeyuno e ileon.

El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:

1.Pliegues circulares.
2.Vellosidades intestinales (de 0,5 mm de altura y un núcleo de lámina propia).
3.Microvellosidades en las células epiteliales.

 

 

Intestino grueso

 

 

 

El intestino grueso es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

 

El intestino craso procede embriológicamente de la parte del asa intestinal primitiva que sufre menor número de flexuras. Al completar el intestino un giro positivo de 270° (contrario a las agujas del reloj) en torno al eje de la arteria mesentérica superior, el comienzo del intestino craso se encuentra en la fosa ilíaca derecha. Teniendo en cuenta que existe un punto fijo (la cloaca primitiva que posteriormente originará el ano), el recorrido que hace el intestino primitivo dibuja perfectamente el futuro marco cólico del adulto. El marco cólico encuadra las asas yeyunales e ileales, que tienen situación inframesocólica